<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Foto de fondo creado por freepik - www.freepik.es</a>

© 2017 by Percusión Ecuador. Proudly created with Wix.com

El Songo

December 17, 2018

        Yo conozco a Juanito (Juan Formell) cuando tocamos juntos en la Banda de la Policía. Parecía          un guajirito oriental, joven, falquito... no aparentaba ser músico. Cuando llegué a la orquesta            (Los Van Van) había un concepto instrumental, pero como percusionista al fin, hice mis                    aportes. Utilicé batería sin platillo, cambié la caña brava por el cencerro, la batería por el                  timbal, tom tom de pie, bombo cencerro y plato de aire: la batería cubana a lo Changuito. Algo          así como lo que hacía Rolado Laserie en La Banda Gigante del Benny Moré. En la etapa de la             década de 1980 adicioné tomtom eléctrico, paila, cencerro y platillo de aire... José Luis                    Quintana "Changuito" (Rafael Lam. pag. 42-43. Juan Formell y Los Van Van La Leyenda).

 

Estas palabras que menciona "Changuito" sobre como conoció a Juan Formell y como poco a poco se desarrolló en la orquesta Los Van Van de Cuba muestra como fue evolucionando su set en la batería y con ella ir creando el famoso Songo junto a Juan Formell director y bajista de la reconocida banda .

 

El Songo es un ritmo cubano derivado del Son que tuvo su desarrollo allá en los años 70 con la agrupación Los Van Van de Cuba, este es atribuido como mencionamos en el párrafo anterior a José Luis Quintana "Changuito" y Juan Formell. El Songo es en esencia un ritmo que por muchos es considerado un estilo musical ya que adopta la fusión del funk con lenguaje de la música cubana, el rock, soul y el mismo jazz que se desarrolló a más de Los Van Van con agrupaciones como Irakere, Los Latinos, La Ritmo Oriental, NG La Banda y otros.

 

Para que se entienda mejor compartimos un video de José Luis Quintana "Changuito" hablando y explicando sobre este gran estilo musical que a muchos apasiona por su feroz síncopa en la percusión, grandes tumbados en el piano, bajo y lineas para la sección de metales potentes y sabrosas.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

December 17, 2018

May 25, 2017

May 22, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square